¿Quieres saber qué es el turismo activo? Te lo contamos todo a continuación.
El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza como el ecoturismo o bien turismo ecológico, o tratarse de actividades que implican esmero físico por parte de los participantes y cierto nivel de peligro controlado como ocurre con el turismo de aventura. Un ejemplo de este tipo de actividades puede ser el rafting en Granada.
Al tratarse de una actividad turística, hay una relación contractual entre un prestador de servicios (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo, etcétera) y un cliente del servicio (turista o excursionista), a diferencia de otras actividades de ocio como el deporte aventura, las cuales no involucran una relación económica entre los participantes.
Tanto el turismo deportivo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre (con o sin objetivos económicos) y están con fuerza ligados al medio natural donde se desarrollan.
Otras definiciones
Otras definiciones de turismo activo, indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se efectúa que el sitio en si, donde se desarrolla.
Por poner un ejemplo al tiempo que en un viaje cultural a Venecia, la ciudad toma la mayor de las importancias, en un viaje a hacer rafting a Granada, si bien el lugar es imprescindible, el foco central señala al deporte realizado.
Auge del turismo activo
El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre, y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que encontramos un incremento del tiempo libre, un incremento de la renta familiar, una “necesidad” de espacios abiertos y no contaminados, y la búsqueda de la adrenalina y el peligro.
El turismo activo ha cobrado día tras día más importancia desde la acuñación del término a lo largo de los años noventa y se ha consolidado como una fuente esencial de ingresos para empresas y especialmente para zonas, ya antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena ocasión de crecimiento y riqueza.
Peculiaridades
Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. Normalmente está vinculado al deporte en espacios naturales, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el ocio experiencial o bien el turismo experiencial.
Así pues, si te animas a llevar a cabo turismo activo, no dudes en contratar con nosotros servicios de rafting en Granada.