¿Te encantan los deportes de aventura? No pierdas la oportunidad de disfrutar del Rafting en Cazorla con un entorno privilegiado.
El rafting en Cazorla es una actividad de turismo de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes. Generalmente las barcas tienen una capacidad de entre seis o bien ocho personas, más un guía acompañante que hace las veces de timonel.
¿Por qué es tan popular la actividad de rafting en Cazorla?
La popularidad alcanzada por esta actividad es bien merecida por muchos motivos que vamos a analizar:
- Va dirigida por un guía especializado, por lo que da una mayor garantía de seguridad.
- Populariza el descenso por ríos de aguas bravas puesto que deja descender ríos que de otro modo sería impensable sin una buena cualificación anterior. Ello deja recorrer espacios naturales y descender veloces impresionantes.
- No es necesario ni conocimientos previos, ni una forma física singular, lo que lo hace apto para todos los públicos, si bien eso sí es esencial seleccionar bien el nivel del río.
- Las dinámica de manejo y gobierno de la barca, lo convierte en una activa de equipo fantástica para programas de Outdoor training y trabajo en equipo.
- Es un deporte que permite gozar de los espacios naturales y el contacto con el agua de una forma muy directa y amena. Será lo más similar a sentirnos unos auténticos exploradores sin haber estado ya antes en un río.
- El rafting en Cazorla es una actividad ideal para: grupos de amigos, programas de despedidas que deseen hacer algo diferente, salidas familiares, programas de empresa etc…
Lo malo del rafting es que precisa unas condiciones muy singulares del ambiente para poder realizarse, no se puede realizar en casi cualquier sitio, como sucede con otras muchas actividades de turismo de aventura. Los requisitos del ambiente son:
- El río debe tener una hidrotopografía conveniente, lo cual supone tener un desnivel conveniente y los bastantes obstáculos (piedras y relieves en el lecho del río) que favorezcan la formación de rápidos. Además el caudal ha de ser perfecto, puesto que si es demasiado puede resultar peligroso y si es poco puede resultar poco ameno y falto de emoción.
- El río debe permitir un buen acceso a la zona de embarque y desembarque.
- El caudal debe ser incesante, o bien al menos capaz para el rating a lo largo de múltiples meses del año o por lo menos ser previsible. Los ríos que muestran unas condiciones óptimas para el rafting de forma ocasional, no se pueden explotar a nivel comercial, en tanto que las empresas y los clientes del servicio nunca sabrían en qué momento va a poder efectuarse o no la actividad, lo cual lo hace completamente imposible a nivel logístico.
¿Por qué realizar rafting en Cazorla?
El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural ubicado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de 214 trescientos ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde mil novecientos ochenta y tres, como Parque natural desde 1986 así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su ambiente una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, el grado de protección natural cambia de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayor parte del territorio la coexistencia con actividades económicas distintas.