El rafting es una actividad popular en la actualidad sobretodo en Benameji. El rafting consiste en bajar tramos de ríos que contienen trenes de olas, saltos de agua y rápidos. Para ello unas 4 – 9 personas dentro de una embarcación descienden por el rio. Te mostraremos en este post todo lo que tienes que saber sobre Rafting en Benameji.
Estas embarcaciones tienen la capacidad de resistir todos los golpes y esquivar los diferentes obstáculos. Pero es necesario que si el grupo no es especializado valla acompañado de un instructor. En Benameji el rafting es practicado con regularidad en el rio Genil.
Esta es la actividad estrella del turismo activo en los últimos años. Ha llegado a convertirse en un icono del turismo de aventura. Por lo que en la actualidad es una de las actividades más pedidas por el público en general. Sobre todo por los amanes de los deportes de aventura en España y el resto del mundo.
El Rafting en el río Genil es, sin duda, una de las experiencias grupales de moda en España. Y en el presente artículo te acercaremos a esta experiencia tan apetecida por muchos.
¿Qué es el Rafting?
El rafting es una actividad catalogada como turismo de aventura. Se trata como ya hemos mencionado, del descenso de ríos de aguas bravas en una embarcación de gran resistencia a los golpes. Estas embarcaciones suelen tener una capacidad de entre 6 u 8 personas, más un guía que hace las veces de timonel.
Para el descenso los tripulantes se deben subir de forma simétrica en ambos lados de la embarcación. Es decir, 3 o 4 personas a cada uno de los lados según sea el caso. El timonel o instructor se debe ubicar en la parte posterior para poder dirigir y hacer las maniobras de dirección.
Para remar en necesario una pala o remo de una hoja también llamado remo simple. Para realizar rafting es necesario contar con casco, calzado adecuado, chalecos salvavidas, y traje de neopreno.
Ten en cuenta que el traje de neopreno para rafting es diferente al de otras modalidades deportivas. Este se compone de dos piezas, un peto de tirantes y una chaqueta.
¿Por qué se ha vuelto popular el rafting en Benameji?
La popularidad conquistada por esta actividad en Benameji es merecida por muchos aspectos que vamos a nombrar a continuación.
• Es una actividad que garantiza la seguridad al estar dirigida por un guía especializado.
• No son necesarios conocimientos previos, ni una forma física especial.
• Permite disfrutar de los espacios naturales y el contacto con el agua de una forma muy directa y divertida.
• El rafting es una actividad ideal para: grupos de amigos, familiares, programas de empresa, o viajes escolares.
• El río tiene la hidrotopografía adecuada, que favorece la formación de rápidos. Además tiene un caudal óptimo, que no resulta peligroso pero no deja de ser divertido y emocionante.
• El río permite un buen acceso a la zona de embarque y desembarque.
Descendiendo en el río Genil
El río Genil es un largo río del sur de España que nace en Sierra Nevada, en Granada, y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río en Córdoba. Es el segundo río más largo de Andalucía y el séptimo de la Península tras el propio Gualdalquivir y el río Júcar.
Las condiciones ideales para el descenso se presentan entre mayo y octubre. Periodo durante el cual el nivel de dificultad del descenso es medio pudiendo ser disfrutado por todo tipo de públicos.
El descenso comúnmente más realizado comienza en Benameji y termina en Palenciana. Durante el recorrido descubrirás un extraordinario mundo escondido entre las montañas.
Este es uno de los deportes de aventura con más descarga de adrenalina en el que podrás compartir con tus compañeros diversión, emoción y risas. A lo largo del trayecto existen diferentes rápidos “turbulencias” que dan el aspecto blanco proveniente de la espuma que genera.
Al ser una actividad se desarrolla en grupos es muy importante el trabajo en equipo. Antes de realizar el descenso, el instructor se encargará de dar una explicación básica necesaria. En la cual conocerás cómo sentarte adecuadamente en la embarcación y la mejor posición para remar
Las diversas compañías que te ofrecen este descenso te presentaran estas dos alternativas:
Rafting familiar
Un descenso con rápidos clase II, es el tramo de Rafting más tranquilo del Río y tiene una extensión de 3 kilómetros. Está especialmente recomendado para niños desde 6 años. La actividad dura aproximadamente una hora y media, de la cual solo son unos 30 minutos en el agua.
Rafting en aventura o de adultos
Es un tramo de unos 9 kilómetros con rápidos clase III. Cuyo descenso te presenta un tramo más tranquilo y otro en el que podrás disfrutar de la adrenalina del rafting. La actividad dura 3 horas y media de las cuales una hora y media tiene lugar sobre las aguas del río Genil.
Hasta aquí nuestro post sobre las maravillas del rafting en Benameji. Síguenos en nuestras redes y coméntanos qué quieres mirar en nuestro próximo contenido.