El barranquismo o canyoning (descenso de barrancos) es una de nuestras actividades estrella de Sulayr Aventura con una gran acogida por parte de nuestros participantes y estas fechas son ideales para disfrutar en contacto con la naturaleza, con rápeles y saltos a pozas de agua cristalina.
En Andalucía, concretamente en Granada, el barranquismo en río Verde y en río Lentegí reúne condiciones inigualables para practicar esta actividad. Con distintos niveles de dificultad y opciones para todas las edades y condición física.
Pero, antes de contratar la actividad, es recomendable atender a una serie de consejos de nuestros guías Nuria Losada y Victor Manzano, titulados por la Federación de Espeleología y de Montaña respectivamente en el descenso de cañones:
El descenso de barrancos o barranquismo es un deporte en el que podremos disfrutar de lugares de gran belleza a los que solo se puede acceder a través de dichas gargantas esculpidas por el agua con el paso de los años. La naturaleza nos concede permiso temporal para adentrarnos en ellos dependiendo de los caudales y de las condiciones meteorológicas.
Como en otros deportes de turismo activo: Rafting, Kayak, Vías Ferratas, Puenting… existen riesgos.
¿Qué hay que tener presente para minimizar esos riesgos?
Conocimiento del entorno
El guía/monitor debe conocer perfectamente el recorrido, la dificultad técnica, los caudales a los que el barranco se puede descender y como influyen los cambios climáticos en dichos caudales.
Suya es la responsabilidad de la actividad, por lo que tendremos que respetar y atender a su criterio.
Número de personas por monitor
El número aconsejado de personas por guía/monitor es de 5-7, salvo en recorridos de muy baja dificultad en los que se puede superar esta proporción. Si nuestro grupo es más numeroso se debe sumar un guía más siguiendo la misma proporción.
Sin embargo es aconsejable que no vaya un guia/monitor solo, ya que en caso de algún contratiempo otra persona pueda ayudar a solventarlo.
Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes
Exije a la empresa con que vayas a realizar la actividad los seguros: el de Responsabilidad Civil (obligatorio) y el de Accidentes (opcional pero también muy importante) y los permisos en el caso de que sean necesarios. Además, la empresa ha de estar dada de alta en el Registro de Empresas de Turismo Activo.
Titulación
La titulación de los monitores de tu empresa y su experiencia y buena práctica determinará su cualificación.
En el caso de los barrancos es la de Técnico Deportivo en Barrancos o Descenso de cañones de Nivel II. Además nuestros guías cuentan con títulos certificados en seguridad en ríos: Rescue (titulación reconocida internacionalmente y que se imparte en Sulayr Aventura), Socorrismo, y otras titulaciones privadas que garantizan estar en manos de un profesional.
Materiales
Imprescindible el uso de neopreno completo, peto y chaqueta de 5 milímetros de espesor para los recorridos acuáticos y las esperas en el montaje de cuerdas; escarpines de neopreno de 2-3 milímetros; casco; arnés; mosquetón y descensor (ocho), cinta de anclaje para tramos en más técnicos en los que se necesiten.
El calzado que debes llevar al barranco debe ser: zapatillas deportivas o botas de montaña (existe un calzado específico poco deslizante para el descenso de cañones).
Con nuestros consejos podrás disfrutar de estos espectaculares cañones que nos brinda la provincia de Granada.
¿Te animas a saltar, rapelar y nadar con nosotros?